Ir al contenido de la página
  1. Archivo EPB

Otros fondos

Además de los documentos conservados en el archivo personal de Emilia Pardo Bazán, la Real Academia Galega custodia en otros fondos cartas manuscritas y fotografías de la autora o relacionadas con ella. Por la amplitud y el contenido, hay que destacar las 85 misivas que la escritora le envió durante cuatro décadas a su amiga y comadre Carmen Miranda.

Correspondencia

La mayor parte de la correspondencia de Emilia Pardo Bazán custodiada en el archivo de la Real Academia Galega se encuentra fuera de su fondo personal, en el que solo se conservan cinco borradores de cartas escritas por ella y diez recibidas. Este conjunto, repartido entre distintos fondos, está compuesto por un total de 132 cartas y postales enviadas por la escritora a diversos destinatarios. De especial interés es el conjunto de 85 cartas dirigidas a su amiga y comadre Carmen Miranda, adquiridas por la institución mediante compra en el año 2018. Estas cartas, escritas entre 1870 y la segunda década del siglo XX y enviadas desde A Coruña, Meirás, Mondariz, París y Madrid, permiten explorar el universo íntimo y cotidiano de la escritora. En ellas habla de la muerte de su padre; de cómo era su día a día durante sus estancias en París o sus frecuentes viajes a otros lugares.

La correspondencia de Emilia Pardo Bazán a Carmen Miranda está firmada y se encuentra en buen estado de conservación. Muchas cartas fueron escritas en papeles con diferentes cabeceras ­de la revista Nuevo Teatro Crítico que ella misma editó y redactó entre 1891 y 1893, de hoteles, balnearios etc., en los que la escritora dejó valiosas referencias biográficas, sin que falten alusiones a su vida intelectual.

La receptora de esta correspondencia pertenecía a una familia de arrendadores y estaba casada con Jacobo Pedrosa y Ulloa, uno de los principales jefes del carlismo gallego. Por este motivo también se puede encontrar en estas cartas algún comentario interesante sobre la militancia tradicionalista de Emilia Pardo Bazán. Cuentan, además, con la curiosidad de permitir conocer de primera mano la relación de la novelista con la moda femenina de su época, pues muchas giran alrededor del intercambio de noticias y apreciaciones sobre esta, y algunas de ellas incluso incluyen bocetos de vestidos realizados por la propia Emilia Pardo Bazán.

En el archivo de la RAG también se conservan, fuera de su fondo personal, ocho cartas dirigidas al poeta Eduardo Pondal (siete en el Archivo Parga Pondal y una en el fondo Eduardo Pondal); quince cartas y postales de Pardo Bazán dirigidas a José Alguero Penedo, notario de Betanzos y artista que colaboró en el diseño y en la decoración de las Torres de Meirás; nueve a Marcelino Dafonte , director de La Voz de Galicia; ocho del diputado Luis Vidart,  y siete más dedicadas a Ramón Platas, administrador de las fincas de Vilasantar, y otros.

Fotografías

El conjunto de fotografías y postales del archivo de la Real Academia Galega relacionadas con Emilia Pardo Bazán se completa con 33 documentos excluidos de su fondo personal. Entre ellos pueden verse imágenes de la autora escribiendo, paseando por los jardines de Méndez Núñez de A Coruña, un retrato de infancia, otro con sus amigas Felipa Rebellón y Jacoba Calderón y varias fotografías familiares.

Una escena de caza en la granja de Meirás antes de que se levantasen las torres, otra del momento de su construcción o postales históricas del monumento de homenaje a Pardo Bazán en su ciudad natal forman también parte de este conjunto esparcido por distintos fondos documentales del archivo de la Real Academia Galega.