Ir al contenido de la página
  1. La Casa-Museo

Historia

Fachada principal de la casa de la calle Tabernas, 11, durante una nevada entre 1951 y 1970

La Casa-Museo Emilia Pardo Bazán está situada en la calle Tabernas 11 de A Coruña, en el edificio blasonado del siglo XVIII que los padres de la escritora adquirieron cuatro años después de su nacimiento en el año 1851. En esta casa pasó la infancia y la juventud sumergida en una atmósfera culta y liberal, descubriendo el mundo a través de los libros de la biblioteca familiar, y en ella seguiría viviendo tras casarse. Aquí, en pleno corazón del Barrio Alto –como le llamaba a la ciudad vieja de Marineda, su Coruña literaria –, doña Emilia escribió buena parte de sus novelas, celebró las famosas tertulias de los jueves y fue anfitriona de grandes fiestas, como las celebradas en honor de Miguel de Unamuno (1903). En esta casa tuvieron además su sede las direcciones de La Revista de Galicia y la Sociedad del Folk-lore Gallego, de la que Pardo Bazán fue presidenta desde su constitución en el año 1884.

El primer paso para la creación de un museo dedicado a Emilia Pardo Bazán se remonta al año 1956 cuando, treinta y cinco años después de su muerte, la hija y la nuera, María de las Nieves Quiroga y Pardo-Bazán y Manuela Esteban Collantes y Sandoval, herederas finales de la autora, firman el acta de donación del edificio a la Real Academia Galega, que se compromete a preservar y divulgar el legado de quien había sido nombrada presidenta de honor de esta institución en el año 1906.

Tras la muerte de las dos herederas, usufructuarias del inmueble, este se somete a una profunda rehabilitación a partir del año 1971. El 22 de marzo de 1979 se celebra la inauguración de la que será la nueva sede de la Real Academia Galega y de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. El espacio museístico será reinaugurado en 2003 tras un riguroso trabajo de renovación que permite ofrecer un discurso acorde con las expectativas tanto académicas como del público en general.

La Casa-Museo Emilia Pardo Bazán exhibe de forma  permanente una serie de muebles, obras de arte, fotografías y otros objetos conservados tanto en el propio hogar coruñés de la escritora como en su residencia madrileña en la calle Goya, entre otros orígenes. La exposición permanente también muestra manuscritos y otros documentos del archivo de Pardo Bazán junto a primeras ediciones de sus obras en distintos idiomas y volúmenes dedicados pertenecientes a su biblioteca personal, de la que la Real Academia Galega custodia cerca de 8.000 volúmenes.

Manuela Esteban Collantes firmando el acta de donación de la casa de la calle Tabernas, 11 (A Coruña) a favor de la Real Academia Galega

El recorrido expositivo trata de acercar a las personas visitantes, a través de su legado material, una de las grandes figuras de la literatura universal de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, cuya obra sigue vigente cien años después de su muerte. La memoria histórica de Emilia Pardo Bazán se presenta en el contexto histórico y social en que vivió, y trae también a la actualidad la figura y la obra de una mujer pionera, tanto en el pensamiento que plasmó en sus escritos como en su modo de vivir, valerosa en todas sus dimensiones. La Casa-Museo Emilia Pardo Bazán constituye, asimismo, un espacio cultural de referencia en la ciudad de A Coruña a través de la programación de actividades diversas, siempre en diálogo con la sociedad.