La calle Tabernas 11 no solo alberga la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán y el archivo personal de la autora. El hogar de la escritora en su ciudad natal, actual sede de la Real Academia Galega, custodia, asimismo, gran parte de los volúmenes de su biblioteca. Son cerca de 8.000 de los títulos que adquirió a lo largo de su vida, catalogados y a disposición de la comunidad investigadora. No obstante, la biblioteca personal de Pardo Bazán incluye también los volúmenes que todavía permanecen en las Torres de Meirás, la residencia de verano de Emilia Pardo Bazán, que cayó en manos del dictador Francisco Franco en el año 1938. Todos estos libros, y los que puedan permanecer en otras viviendas del dictador, están protegidos tras solicitar la Real Academia Galega su declaración como bien de interés cultural (BIC).
Cuatrocientos veinte títulos de la biblioteca de Pardo Bazán conservada en la RAG proceden del propio domicilio coruñés de la autora, hoy sede de su Casa-Museo y de la Academia, y otros 7.463 llegaron de las Torres de Meirás tras el incendio que sufrió el pazo en el año 1978. A día de hoy, permanecen en esta residencia de Sada unos 3.000 volúmenes que pertenecieron a la escritora, según la catalogación que se pudo llevar a cabo a partir de las gestiones promovidas por la Academia en el año 2015, contando con la colaboración de especialistas de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de A Coruña.
La biblioteca de Pardo Bazán constituye un patrimonio bibliográfico excepcional. Los libros que la componen dan cuenta de los amplios intereses y las relaciones que la escritora mantuvo con numerosos intelectuales coetáneos, buena parte de los cuales le dedicaron sus obras. Muchos volúmenes, la gran mayoría, son primeras ediciones que contienen, sobre todo, la literatura del Siglo de Oro español, obras francesas y españolas del siglo XIX y de principios del XX y una buena representación de la literatura gallega. Se pueden encontrar también volúmenes de filosofía, historia, sociología, guías de viajes y una amplia representación de la época en que Pardo Bazán solía colaborar. Entre ellos destacan tesoros como el libro de Saavedra Fajardo Empresas políticas (1648) o primeras ediciones de Voltaire del s. XVIII, a las que alude Pardo Bazán en Los pazos de Ulloa y de las que seguramente el primer dueño fue su abuelo Miguel Pardo Bazán.
Entre los volúmenes dedicados por autores y autoras foráneos figuran también Essays on Social Topics, una serie de ensayos sobre los derechos de las mujeres y la ética sexual publicada alrededor de 1900 por Tennessee Claflin, Lady Cook, sufragista y primera mujer agente de bolsa estadounidense; o L'Assommoir (La Taberna) de Émile Zola, novela salida de imprenta en 1877. Emilia Pardo Bazán hablaba francés, leía además en inglés e italiano, e incluso tradujo del alemán a Heine. Su dominio lingüístico se refleja, asimismo, a través de títulos como Sonnets from the Portuguese (1890), de Elizabeth Barrett Browning; la Memorie autobiografiche del revolucionario Giuseppe Garibaldi; o libros científicos como Le règne animal de George Cuvier, dedicado a su hijo Jaime Quiroga, y Cosmos de Alexander Humboldt en una versión traducida al francés.