Ir al contenido de la página
  1. Noticias

Publicación de «Apuntes de un viaje. De España a Ginebra», de Emilia Pardo Bazán

La Universidad de Santiago de Compostela y la Academia presentaron la publicación en formato digital y acceso abierto de esta obra inédita de la escritora coruñesa.

González Herrán, Casares Long, Alonso Montero y Blanco Valdés

Este libro, que recoge las impresiones del viaje por Francia, Italia, Suiza y Austria realizado por Emilia Pardo Bazán en compañía de sus padres en 1873, es considerado la primera obra de formato largo escrita por la autora de Los Pazos de Ulloa, que contaba entonces veintidós años de edad.

En el acto de presentación, celebrado el 9 de abril en el Salón Reitoral del Colexio de San Xerome, participaron el presidente de la Academia, Xesús Alonso Montero; el rector de la USC, Juan Casares Long; el director del Servizo de Publicacións, Juan L. Blanco Valdés y el editor literario de la obra presentada, el catedrático de Literatura Española José M. González Herrán.

En su intervención, el presidente de la Academia, Xesús Alonso Montero, destacó las virtudes literarias que hacen de esta obra de juventud de Pardo Bazán un anticipo del talento para la narrativa que la autora va a desarrollar en sus creaciones de madurez. Alonso Montero elogió, además, el cuidadoso trabajo de edición hecha por González Herrán, así como la utilidad de su introducción y notas aclaratorias.

En su intervención, el catedrático González Herrán destacó el valor de esta obra de juventud de Pardo Bazán en la que la autora describe -además de los lugares, paisajes y monumentos que visita- las gentes que va encontrando, sus costumbres y forma de vida, aportando, de este modo, un testigo de su proceso de formación intelectual e ideológica.

La obra Apuntes de un viaje. De España a Ginebra (1873), publicada en formato abierto y que incluye el manuscrito original de la pluma de Pardo Bazán, se puede descargar aquí.