«Las preguntas de Pardo Bazán resuenan con una intensidad intelectual y emocional que las hace contemporáneas»

La sede de la Real Academia Galega fue en su momento el hogar de Emilia Pardo Bazán en su Coruña natal y hoy también acoge su casa-museo. En este escenario la historiadora Isabel Burdiel presentó este jueves la biografía que acaba de publicar de la narradora, una de las grandes voces de la literatura europea del siglo XIX.

Los participantes en la presentación de la biografía, en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Por la izquierda, la profesora de Literatura española de la USC Cristina Patiño, el académico e historiador Ramón Villares, Isabel Burdiel, el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, y la académica Marilar Aleixandre. Fuente: RAG

Isabel Burdiel destacó la relación entre la "extraordinaria dimensión" como escritora de Emilia Pardo Bazán y el modo en que "sus incomodidades estéticas e ideológicas, sus decisiones e indecisiones, sus dudas, sus logros y derrotas y, sobre todo, sus preguntas resuenan hoy con una intensidad intelectual y emocional que las hace plenamente contemporáneas".

La historiadora estuvo acompañada en la mesa de presentación por el presidente de la RAG y director de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Víctor F. Freixanes, los académicos Ramón Villares y Marilar Aleixandre y la profesora de Literatura española de la Universidad de Santiago de Compostela Cristina Patiño.

La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la RAG. Fuente: RAG