Ir al contenido de la página
  1. Noticias

La Academia solicita que la biblioteca de Emilia Pardo Bazán sea declarada BIC para garantizar su protección

La Real Academia Galega formalizó la semana pasada ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia la solicitud para que la biblioteca de Emilia Pardo Bazán sea declarada bien de interés cultural (BIC), ya que considera que solamente de este modo puede garantizarse su adecuada protección. La petición se presentó una vez realizado el trabajo de revisión y catalogación de los libros de la escritora coruñesa que todavía quedan en las Torres de Meirás, una labor que ha sido posible gracias a las gestiones iniciadas a finales de 2015 por la RAG, que custodia cerca de 8.000 títulos de la autora. La protección de este patrimonio singular fue uno de los temas abordados en la reunión que mantuvieron hoy en San Caetano el presidente de la Academia, Víctor F. Freixanes, y el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien manifestó el apoyo del Gobierno autonómico a esta petición y confirmó que sería aprobada en breve.

Por la izquierda, el presidente de la Academia, Víctor F. Freixanes; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en un momento de la reunión. Fuente: Xunta de Galicia

En la reunión, en la que también participaron el secretario de la Academia, Henrique Monteagudo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el responsable de la RAG solicitó también apoyo al presidente autonómico de cara a la celebración en 2021 del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, cuyo legado cultural e intelectual es custodiado por la propia Academia por decisión de su hija y heredera, Blanca Quiroga. "Emilia Pardo Bazán foi unha das intelectuais máis sobresaíntes de todos os tempos e todo o relacionado con ela ten gran significación para a cultura de Galicia", destacó el presidente de la Academia.

La solicitud de la RAG para que la biblioteca de Emilia Pardo Bazán sea reconocida como parte del Patrimonio Cultural de Galicia —en particular como Patrimonio Bibliográfico Galego—y declarada BIC se refiere a su conjunto, tanto a los volúmenes que custodia la propia institución como a los que se encuentran en una situación de desprotección jurídica, como es el caso de aquellos que permanecen en las Torres de Meirás o en las viviendas del dictador.

La RAG tiene su sede en la que fue vivienda de la escritora en la calle Tabernas de A Coruña, y es responsable de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, situada en la primera planta. El archivo de la Academia posee un valioso fondo documental compuesto por manuscritos literarios, fotos y recortes de prensa, entre otros documentos de la autora; y la biblioteca custodia en la actualidad cerca de 8.000 de los libros que adquirió a lo largo de su vida, catalogados y a disposición de la comunidad investigadora. Cuatrocientos veinte proceden del propio domicilio coruñés y los otros 7.463 de Meirás, donde quedaron, tras la cesión en 1938 al dictador Francisco Franco del pazo que había pertenecido a Emilia Pardo Bazán, hasta que en 1978 el inmueble sufrió un incendio. Pero a día de hoy no menos de 3.200 volúmenes continúan en Meirás según se determinó en la catalogación promovida por la Academia, un requisito necesario para que se puedan tener en cuenta en la declaración de BIC. El trabajo fue realizado por las investigadoras Cristina Patiño Eirín y Mar Novo (Universidade de Santiago de Compostela) y por los estudiantes de doctorado de Olivia Rodríguez (Universidade da Coruña) Rubén Amado, Ariana García, Juan A. Jimeno y Francisco Novoa, siendo responsable por parte de la RAG Xulia Santiso, conservadora de la Casa-Museo.

La RAG destaca el valor de este patrimonio bibliográfico, tanto por la relevancia intelectual e histórica de la autora como por sus amplios intereses y las relaciones con numerosos intelectuales coetáneos, lo que hace de su biblioteca un conjunto excepcional. La gran mayoría de los volúmenes son primeras ediciones, muchos de ellos con anotaciones manuscritas de los autores. Sobre todo incluyen literatura del Siglo de Oro español, del XIX y principios del XX, francesa y española y una buena representación de literatura gallega. Hay también volúmenes de historia, filosofía, sociología, guías de viajes y una amplia representación de la prensa de la época de Pardo Bazán, donde ella solía colaborar. Gran parte de ellos contiene subrayados y anotaciones en los márgenes, con la letra inequívoca de la autora, lo que los convierte en únicos. Entre ellos hay tesoros como el libro de Saavedra Fajardo Empresas políticas (1648) o primeras ediciones de Voltaire del siglo XVIII, a las que alude la autora en Los pazos de Ulloa y cuyo primer dueño fue seguramente su abuelo Miguel Pardo Bazán.

Exposición sobre Emilia Pardo Bazán en 2021, toponimia y Dicionario castelán-galego

En cuanto al primer centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, el presidente de la RAG destacó la voluntad de la institución de firmar un acuerdo que recoja las aportaciones de todas las partes de cara a la celebración de una exposición prevista para 2021 en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) y que, subrayó Víctor F. Freixanes, debe visitar también A Coruña, espacio vital y literario esencial de la escritora y donde la RAG custodia la mayor parte de su patrimonio bibliográfico, documental, artístico y personal.

Víctor F. Freixanes solicitó también al presidente de la Xunta de Galicia apoyo presupuestario para mantener la actividad científica de la Academia. Alberto Núñez Feijoo subrayó en este campo el interés especial del Gobierno gallego por mantener la colaboración con la Academia en torno al Portal de Toponimia —en el marco del cual se incluye la recogida colaborativa de microtopónimos a través de la aplicación que la RAG y la Xunta de Galicia comparten, Galicia Nomeada— y por la puesta en marcha del Dicionario castelán-galego, que la Real Academia Galega espera presentar antes del 17 de mayo de 2021.