Ir al contenido de la página
  1. Noticias

La RAG celebra la sentencia que obliga a devolver las Torres de Meirás al patrimonio público

La Real Academia Galega celebra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de A Coruña que determina que los herederos del dictador Francisco Franco deberán devolver el pazo de Meirás a la ciudadanía. El inmueble, situado en el municipio coruñés de Sada, fue heredado por Emilia Pardo Bazán, cuyo legado documental y bibliográfico es custodiado por la RAG. La institución espera que la decisión judicial facilite la recuperación de los libros de la escritora que todavía continúan en Meirás, unos tres mil doscientos de los más de once mil volúmenes que llegó a reunir en su biblioteca personal. Con el propósito de garantizar su protección y uso público, la Academia solicita que el conjunto de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán sea declarado bien de interés cultural (BIC).

Emilia Pardo Bazán, de espaldas, ante las Torres de Meirás en construcción. Fuente: Archivo Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán fue nombrada presidenta honoraria de la RAG en 1905 y la sede de la institución desde 1978 está en el que fue el hogar de la escritora en su ciudad natal, en el número 11 de la calle Tabernas de A Coruña, tras la donación de su hija Blanca en 1956. La primera planta del inmueble acoge la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. La biblioteca de la RAG conserva cerca de 8.000 volúmenes de la autora. Parte de ellos se encontraba en el domicilio coruñés, pero la Academia consiguió recuperar la mayoría del pazo de Meirás tras el incendio que se registró en este edificio en 1978 y ponerlos a disposición de las personas que investigan la vida y la obra de la autora. Los demás títulos no se han podido recuperar por el momento de las Torres de Meirás. La RAG considera que la declaración como BIC del conjunto de este patrimonio bibliográfico facilitará su conservación y, como paso necesario hacia su consecución, está completando el inventario de esos tres mil doscientos títulos que son también patrimonio colectivo, en una iniciativa impulsada por Xulia Santiso, conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. La lista está en este momento pendiente de ser publicada tras el trabajo de sistematización de la profesora Cristina Patiño Eirín.

"Consideramos que a biblioteca ten un extraordinario valor documental, histórico, biográfico e intelectual pola significación dos títulos e porque é a crónica íntima da escritora", declara Víctor F. Freixanes, presidente de la RAG. "Dende hai anos a RAG traballa na unificación dese patrimonio no edificio da rúa Tabernas, que foi residencia coruñesa da autora, para facelo accesible a investigadores e a todas as persoas interesadas na obra de Emilia Pardo Bazán", añade.

Archivo personal

El legado de Emilia Pardo Bazán conservado en la RAG incluye también el archivo de Pardo Bazán, compuesto por manuscritos, galeradas, notas de trabajos y fotografías y otros documentos personales que hacen también del archivo de la Academia un referente de primer orden para el estudio de la autora. Los documentos abarcan casi todos los campos cultivados por la escritora, desde el relato corto, la novela, la poesía y el teatro hasta la crítica literaria, artículos y crónicas periodísticas o conferencias, así como una importante colección de recetas de cocina. La descripción del archivo puede encontrarse en línea en el Arquivo Dixital de Galicia donde, además de la descripción de la totalidad de los documentos, los usuarios pueden acceder a 9.700 imágenes digitalizadas.