Ir al contenido de la página
  1. Noticias

La Real Academia Galega celebrará en 2021 el Congreso Internacional «Emilia Pardo Bazán, 100 anos despois»

La Real Academia Galega celebrará en otoño de 2021 un encuentro internacional dedicado a Emilia Pardo Bazán (1851-1921), dentro de la programación que la institución, heredera de la casa de la escritora y custodia de su archivo y biblioteca, prevé desenvolver el año que viene con motivo de la conmemoración del centenario de su muerte. La institución participa en la organización del Congreso Internacional "Emilia Pardo Bazán, 100 anos despois", que reunirá especialistas y estudiosos de la obra de la escritora de prestigio internacional y vinculados a instituciones de distintos países. Las jornadas tendrán lugar en la calle Tabernas, 11, de A Coruña, sede de la RAG y de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán. Fuente: RAG

El académico correspondiente y catedrático emérito de la USC José Manuel González Herrán dirige el comité organizador del congreso, del que también forman parte la académica correspondiente y profesora de la Universidad de A Coruña Olivia Rodríguez González, el profesor del Brooklyn College Alejandro Alonso Nogueira y el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Santiago Díaz Lage.

El encuentro contará entre los/las ponentes con Isabel Burdiel (Universitat de València), Ana Freire (UNED), Jo Labanyi (New York University), la académica de honor Marina Mayoral (Universidad Complutense), Ermitas Penas Varela (USC), Marisa Sotelo (Universitat de Barcelona), Dolores Thion (Université de Pau), Enrique Rubio Cremades (Universitat d'Alacant) e Íñigo Sánchez-Llama (Purdue Universty).

El programa dará continuación a los simposios y congresos dedicados a Emilia Pardo Bazán promovidos por la RAG que tuvieron lugar en A Coruña entre los años 2004 y 2008. Las sesiones estarán abiertas al público previa inscripción y también podrán seguirse de manera telemática. Los trabajos presentados en el congreso se recogerán posteriormente en La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, que edita la Real Academia Galega.

Además de reunir a especialistas en la vida y en la obra de Emilia Pardo Bazán de prestigio internacional, el encuentro contará con una convocatoria abierta a investigadores en formación.