Ir al contenido de la página
  1. Noticias

El congreso «Emilia Pardo Bazán, 100 anos despois» profundizará en el legado de la autora de la mano de especialistas internacionales

El centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán permitirá profundizar desde nuevas perspectivas en la figura y en la obra de Emilia Pardo Bazán. La Real Academia Galega, la Universidade de Santiago de Compostela y el Consello da Cultura Galega reunirán a finales del mes de octubre en A Coruña y Santiago de Compostela una importante representación de las grandes voces expertas en la autora en el Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán, 100 anos despois. La cita, que se completará con diversas actividades culturales, coincidirá con el traslado a A Coruña de la exposición sobre la autora que organiza la Biblioteca Nacional de España, una muestra que cuenta con la estrecha colaboración de la Real Academia Galega, custodia del legado de Emilia Pardo Bazán, y que podrá verse en el Quiosco Alfonso.

Las tres instituciones organizadoras presentaron hoy el programa en la RAG, en la calle Tabernas, 11, de A Coruña, en el que fue el hogar familiar de la escritora y hoy sede también de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. El presidente de la Academia, Víctor F. Freixanes; la vicerrectora de la Cultura de la USC, Mar Lorenzo Moledo; la presidenta del CCG, Rosario Álvarez Blanco; y el académico correspondiente, catedrático emérito de la USC y director del comité científico del congreso, José Manuel González Herrán, avanzaron el programa en conferencia de prensa junto al director del área de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Rómulo Sanjurjo; y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo. El Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán, 100 anos despois cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña.

Miradas diversas

“Con este encontro estamos a falar dunha concentración de coñecementos e de reflexións sobre Emilia Pardo Bazán importante, e ademais implicamos as institucións máis significativas arredor dunha figura sobranceira das letras españolas e europeas”, expresó el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes. “O congreso conta cun comité científico integrado polos máis prestixiosos especialistas na autora e reunirá a cualificados pardobazanistas procedentes de distintos países, atrévome a dicir que aquí estarán os mellores e as mellores”, señaló el director científico del encuentro, José Manuel González Herrán. 

La jornada inaugural, el lunes 25 de octubre, contará con las ponencias de Darío Villanueva, catedrático emérito de la USC y académico de número de la RAE; Marina Mayoral, académica de honor de la RAG y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; y Dolores Thion, de la Université de Pau. El programa continuará hasta el miércoles 27 de octubre en la sede de la Academia con ponencias sobre la narrativa de la autora, sus colaboraciones en la prensa o cuestiones sobre su pensamiento como el europeísmo y la experiencia de lo urbano. 

Ángeles Ezama Gil (Universidad de Zaragoza), Jo Labanyi (New York University), Ermitas Penas Varela (USC), Marisa Sotelo (Universitat de Barcelona), Enrique Rubio Cremades (Universitat d'Alacant), Íñigo Sánchez-Llama (Purdue Universty), Ana Freire (UNED), el académico e historiador Ramón Villares y la académica Marilar Aleixandre; o Isabel Burdiel (Universitat de València), autora de la gran biografía sobre Emilia Pardo Bazán, entre otros especialistas, también participarán con ponencias que aportarán distintas perspectivas alrededor de la vida y de la obra de la autora a lo largo de cinco jornadas que se complementarán con comunicaciones breves y actividades culturales.

Pensamiento feminista y curiosidad científica

La USC acogerá el jueves 28 de octubre una jornada centrada en la curiosidad científica de Pardo Bazán con ponencias a cargo de profesorado de la institución, explicó la vicerrectora de Cultura, Mar Lorenzo Moledo, que recordó la relación de la escritora con catedráticos de la USC de su momento como Antonio Casares o José Rodríguez.

La jornada que se desenvolverá el 29 de octubre en el CCG, con la colaboración de la Sección de Historia de la Academia, se centrará en la mirada de género de la autora. “Decidimos ir un pouco máis alá colocando a Emilia Pardo Bazán no seu contexto histórico, afrontando a perspectiva do seu pensamento feminista desde un contexto determinado que fai que non sexa extrapolable a calquera outra situación histórica”, explicó la presidenta del CCG, Rosario Álvarez.

La Real Academia Galega y el Consello da Cultura Galega colaborarán también en el año del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán para divulgar en línea la correspondencia de la escritora que custodia la RAG. La Academia reproducirá y digitalizará el epistolario que conserva en su archivo y facilitará una copia al CCG para su inclusión en la base de datos Epístola.

El secretario general de Cultura destacó la importancia de iniciativas como este congreso para divulgar la figura de Emilia Pardo Bazán. “Necesitamos facer un traballo de recontextualización de persoas que forman parte do noso ideario cultural”, subrayó Anxo Lorenzo, que puso el acento en el hecho de que Galicia tiene dos de las tres casas museo de escritoras de España: la de Emilia Pardo Bazán y la de Rosalía de Castro.

El director del Área de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Rómulo Sanjurjo, destacó por su parte la apuesta del consistorio por hacer visible en este año del centenario de su muerte “a modernidade de Emilia Pardo Bazán”, la magnitud de su obra –de manera especial entre la gente joven–, su feminismo avanzado y su relación con la ciudad en la que nació y que convirtió en su Marineda literaria.