Ir al contenido de la página
  1. Noticias

Ocho textos para descubrir una Pardo Bazán “radical feminista”

"Aspiro, señores, a que reconozcan que las mujeres tienen su propio destino; que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su día podrá constituir, o no constituir ”. Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 16 de septiembre de 1851- Madrid, 12 de mayo de 1921) se adelantó a su tiempo en la defensa del destino propio del sexo femenino, como  demuestran estas líneas recogidas en el ensayo La educación del hombre y la mujer. El texto, presentado en el Congreso Pedagógico de 1892, abre el volumen de homenaje editado por la Real Academia Galega y el Parlamento de Galicia con motivo del centenario del fallecimiento de la escritora, una edición que traduce al gallego el que seguramente es el ensayo teórico más relevante y novedoso sobre feminismo de la autora, valora Marilar Aleixandre, responsable de la introdución y de la selección de los escritos recogidos en el libro.

Por la izquierda, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la tradutora del volumen, Mónica Bar Cendón; la académica Marilar Aleixandre, responsable de la selección de textos y de la introducción; y el presidente de la Real Academia Galega y director de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán posan en salón de su hogar

La académica, directora de la revista La Tribuna. Cuadernos de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, también presenta en La educación de hombres y mujeres y otros escritos feministas siete artículos de prensa que ayudan a dar a conocer al público del siglo XXI la reivindicación activa de los derechos de las mujeres que hizo de Pardo Bazán una auténtica "feminista radical", como ella quiso definirse. La Real Academia Galega, responsable de la custodia de su legado, acogió esta mañana la presentación del libro coincidiendo con la celebración del aniversario de la escritora, nacida en A Coruña un día como hoy hace 170 años. Poco tiempo después, establecía su residencia familiar en el actual número 11 de la calle Tabernas, en su Marineda literaria, hoy sede de la RAG y la Casa-Museo Pardo Bazán.

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira; Marilar Aleixandre y la traductora Mónica Bar presentaron el volumen en este escenario, donde la autora escribió, entre muchas otras obras, parte de La educación del hombre y de la mujer, un ensayo en el que también trabajó en Meirás, como se desprende de las cartas a su amiga y comadre Carmen Miranda, conservadas en el archivo de RAG. Previamente, Miguel Santalices firmó el libro de honor de la Real Academia Galega y visitó la Casa-Museo.

El acto comenzó con la condena del último asesinato sexista en Galicia, que acabó esta noche con la vida de un vecino de A Coruña. Un nuevo mujericidio, en palabras de la propia Pardo Bazán, que creó este término para visibilizar y denunciar la violencia machista que sigue matando mujeres un siglo después. El presidente de la Real Academia participó tras la presentación del libro en la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento de A Coruña en la Plaza de María Pita.

Una autora moderna y actual

“Aunque no escribió en gallego, Emilia Pardo Bazán es una parte muy importante de la Galicia literaria, como Valle Inclán, Wenceslao Fernández Flórez o, más próximo a nuestros días, Gonzalo Torrente Ballester, y la Real Academia Galega se siente muy honrada de ser la depositaria del legado histórico de la escritora ”, expresa el presidente del RAG. “Su trabajo, tan vinculado a Galicia, se adelanta en muchos aspectos a algunos de los grandes temas llamados a mejorar el mundo. En este libro que ahora publicamos recogemos algunos ensayos referidos a los derechos de la mujer, y lo hacemos incorporándolos al patrimonio de la lengua gallega en una edición que parece especialmente oportuna por su trascendencia y por la modernidad de una de las grandes autoras del libre pensamiento ”, añade Víctor F. Freixanes. Esta selección es también una forma de redescubrir, en palabras del presidente del Parlamento, el "perfil absolutamente pionero de una autora que, afortunadamente, un siglo después de su muerte, reaparece en todas sus dimensiones". Miguel Santalices destacó en esta línea la "condición visionaria" y la "extraordinaria capacidad de análisis" de la "mejor novelista española del siglo XIX".

Voz crítica contra la opresión

El volumen presentado hoy facilita el análisis del feminismo de Pardo Bazán al hacer oír su propia voz. Si bien la atención a la situación de las mujeres, e incluso la subversión de los roles de género, es una constante en sus novelas y relatos, la ficción se presta más a la interpretación, señala Marilar Aleixandre. Pero sus artículos y ensayos no dejan lugar a dudas sobre el pensamiento de una persona que siempre “ejerció su libertad como mujer” cuando las propias leyes lo prohibían. “Pardo Bazán se atrevió a criticar a autoridades como Rousseau que, a pesar de sus avanzadas ideas para la educación de los niños, consideraban que las mujeres fueron creadas únicamente para los hombres; denunció los asesinatos de mujeres y acuñó el término mullericidio, oponiéndose al de crimen pasional; y criticó la doble moral sexual y la negativa a permitir el acceso de las mujeres al ejercicio de trabajos y academias bien remunerados ”, resume la académica.

Marilar Aleixandre también incluyó en el libro un artículo sobre el primer matrimonio en España entre dos personas del mismo sexo, Elisa y Marcela, que se casaron en 1901 en A Coruña fingiendo ser una de ellas un hombre. “Es notable la ausencia de condena al comportamiento de Elisa. Pardo Bazán interpreta que es una persona nacida mujer que anhela ser hombre y le dedica elogios a su habilidad e inteligencia ”, valora.

Conversación de Pardo Bazán con María Vinyals y congreso internacional

El discurso feminista de Pardo Bazán marcará también la propuesta escénica que tendrá lugar esta tarde en su Casa-Museo, en la que la autora recibirá a su amiga —y también escritora y destacada defensora de la igualdad—, María Vinyals (1875-1940) . Las actrices Larraitz Urruzola y Estíbaliz Veiga serán las encargadas de darles vida a partir del guión de Mariana Carballal inspirado en sus textos feministas y la vida de Pardo Bazán. Habrá dos funciones, a las 17 y a las 19 horas. Las entradas para ambas funciones están agotadas.

Las actividades de hoy forman parte de la programación del RAG con motivo del centenario del fallecimiento de la homenajeada, que continuará en octubre con el Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán, cien años después. Será coincidiendo con la llegada a A Coruña, procedente de la Biblioteca Nacional, de la exposición Emilia Pardo Bazán. El desafío de la modernidad, en el que la Academia colabora con más de setenta piezas pertenecientes a su biblioteca y archivo, y a la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

 

El presidente del Parlamento de Galicia visita la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán acompañado del presidente de la Real Academia Galega; Víctor F. Freixanes, la académica Marilar Aleixandre y la conservadora de la Casa-Museo, Xulia Santiso
Por la izquierda, Marilar Aleixandre, Miguel Santalices, Víctor F. Freixanes y Mónica Bar Cendón durante la presentación. Fuente: RAG