El II Certamen de relato breve A Erbeda premia tres historias de dos vecinos de A Coruña y una niña de Ordes

La Real Academia Galega acogió la entrega de los premios del II Certamen de relato breve A Erbeda, una iniciativa que recupera el topónimo literario que Emilia Pardo Bazán dio al barrio coruñés de Palavea y con la que se rinde también homenaje a una autora que dominó con maestría el arte del relato corto. Xosé Nieto Castro, Ariadna Alcalde Mahía y Sabela García Santos son las tres personas ganadoras del concurso organizado por la Asociación Veciñal Os Nosos Lares con la colaboración de la RAG, a través de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, del Ayuntamiento de A Coruña y de las librerías Xiada, Moito Conto y Formatos.

Por la izquierda, Álvaro Benedicto Pérez Sancho, Ariadna Alcalde Mahía, Sabela García Santos, Xosé Nieto Castro y Víctor F. Freixanes en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Fuente: RAG

El presidente de la RAG y director de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Víctor F. Freixanes, y el vicepresidente de Os Nosos Lares, Álvaro Benedicto Pérez Sancho, entregaron los galardones a las personas premiadas en las tres categorías del certamen.

Xosé Nieto Castro, vecino de A Coruña y profesor de secundaria, se hizo con el galardón de la categoría de adultos con el relato titulado "Tadla", una narración de género fantástico. En la juvenil, de 12 a 17 años, la ganadora fue Ariadna Alcalde Mahía, alumna del IES Monte das Moas de la misma ciudad, con "Luísa, muller", una historia narrada de forma poética sobre un personaje que se encierra en sí mismo; y en la categoría infantil el galardón fue para Sabela García Santos, alumna del CEIP Alfonso Rodríguez Castelao de Ordes y autora de "Encerradas nun castelo", una aventura protagonizada por tres niñas.