Diálogo entre la música gallega contemporánea y la obra de Pardo Bazán

La Casa-Museo Emilia Pardo Bazán es el escenario de una de las propuestas del proyecto “Músicas inéditas en casas literarias”, un proyecto de investigación, interpretación y divulgación del patrimonio musical gallego para guitarra inédito o poco conocido. El hogar de la escritora coruñesa acogió la grabación de las obras de la compositora gallega Gloria Rodríguez Gil (Vigo, 1972) interpretadas en la guitarra clásica por Samuel Diz (Tui, 1986), en la búsqueda de un diálogo desde la música con la contemporaneidad del pensamiento y la obra pardobazanianos. Sobre la experiencia hablarán este miércoles, 30 de marzo (18:00 horas), ambos artistas en la propia Casa-Museo en un coloquio abierto al público en el que también se proyectará la creación audiovisual, disponible en el canal de Youtube de Samuel Diz.

La charla contará también con Beatriz Fontán, productora de “Músicas inéditas en casas literarias”, y será presentada por la conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso.

La compositora Gloria Rodríguez Gil es titulada superior en composiciones y orquestación por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y actualmente imparte aulas de lenguaje musical en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo. Sus obras para guitarra están publicadas en las editoriales Periferia Sheet Music y en la gallega Dos Acordes.

El guitarrista clásico Samuel Diz es un activo intérprete e investigador de la música original de la Generación del 27 y del patrimonio musical gallego. Graduado en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y máster en Patrimonio cultural y museología en la Universidad Internacional de Valencia, compagina su actividad artística con la dirección del festival Música no Claustro, que se desarrolla en la catedral de Tui. Su último trabajo discográfico, Memoria de la melancolía, fue grabado en la Casa-Museo Huerta de San Vicente con la guitarra original de Federico García Lorca. La utilizada en la grabación realizada en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán es una reproducción exacta de la que perteneció al poeta granadino.

“Músicas inéditas en casas literarias” es un proyecto de la agencia y editorial Poliédrica realizado al amparo del fondo de proyectos Xacobeo 2021-2022 de la Xunta de Galicia.