Ir al contenido de la página
  1. Noticias

La Casa-Museo Emilia Pardo Bazán aporta fondos a la sala dedicada a la autora en la antigua Fábrica de Tabacos

La Sala Emilia Pardo Bazán de la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña mostrará a partir de este sábado nuevos fondos relacionados con la escritora, con el complejo fabril que convirtió en el escenario central de su novela La Tribuna y con las cigarreras, las mujeres en las que se inspiró para escribir la que fue la primera novela española que dio protagonismo a la clase obrera. El estreno tendrá lugar con motivo de la clausura del Festival Resis con un concierto de piano en el patio que da acceso a este espacio que lleva el nombre de la escritora coruñesa en la actual sede de la Audiencia Provincial de A Coruña. En él podrán verse paneles informativos sobre la autora y las trabajadoras de la fábrica y una selección de documentos y objetos relacionados con ellas, entre los que destacan textos autógrafos de doña Emilia o utensilios de trabajo de las cigarreras.

Fragmento del epílogo para La Tribuna que Emilia Pardo Bazán no llegó a incluir en la edición de la obra. Fuente: Archivo de la Real Academia Galega

La instalación de estos elementos corre a cargo de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, con el apoyo de Marineda City, el complejo comercial que lleva el nombre literario que la escritora creó en La Tribuna para denominar A Coruña. Lo que podrá verse desde este sábado es una primera aportación a lo que pretende ser un proyecto expositivo dedicado no solo a la autora y a esta novela, sino también a la historia de la Fábrica de Tabacos, a los millares de mujeres que trabajaron en estas dependencias y a la ciudad. "Queremos abrir este espazo á cidadanía, recuperar a memoria da fábrica e as súas traballadoras, e tamén a da Coruña da época", destaca en esta línea Xulia Santiso, responsable de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, que ocupa la primera planta de la casa familiar de la creadora en la calle Tabernas, 11, de A Coruña, legada por los herederos de la escritora a la Real Academia Galega.

El público podrá ver buena parte de las ediciones que existen de La Tribuna, desde la primera, salida de imprenta en 1883, hasta otras del siglo XXI que vieron la luz en distintos idiomas. Junto a estos volúmenes, se exhibirán textos autógrafos de Emilia Pardo Bazán con documentación de apoyo que utilizó durante el proceso de creación de esta novela o el epílogo que no llegó a publicar; una cortadora de puros Farias y una chaveta de cigarros de la colección de Pepe Temprano; y fotografías como la reproducida en A Fábrica de Tabacos na Palloza de Ana María Romero Masía, que inmortaliza un momento de la jornada laboral de las cigarreras en el interior de la fábrica alrededor de los años 20, o la de un grupo de empaquetadoras realizada en 1916 y facilitada por Luis Alonso Álvarez, autor de As tecedeiras do fume. Historia da Fábrica de Tabacos da Coruña, 1804-2000.