Ir al contenido de la página
  1. Noticias

El Archivo enriquece el fondo de Emilia Pardo Bazán con 85 cartas inéditas de la autora que abarcan cuatro décadas

La Casa-Museo Emilia Pardo Bazán acogió esta tarde la presentación del nuevo número de la revista La Tribuna. Cadernos de estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, un acto que ha servido de ocasión para dar a conocer, en el que fue el hogar de Emilia Pardo Bazán, un nuevo conjunto documental de gran valor para el estudio de la autora. Lo conforma un total de 85 cartas autógrafas, hasta el momento inéditas, que la propia autora envió entre los años 1870 y bien entrado el siglo XX a su amiga Carmen Miranda Armada, residente en Santiago de Compostela, desde A Coruña, Meirás, Mondariz, París y Madrid. Con esta correspondencia adquirida recientemente por la Real Academia Galega, el archivo de la institución enriquece el fondo que custodia de la escritora y abre nuevos vías a los especialistas en su vida y obra para seguir investigando.

Por la izquierda, Javier Ozores, Cristina Patiño, Xosé Ramón Barreiro, Víctor F. Freixanes, Pilar Couto y Mar Novo. Fuente: RAG

En el acto han intervenido el presidente de la Real Academia Galega y director de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Víctor F. Freixanes; el director de la publicación, el académico Xosé Ramón Barreiro Fernández; Pilar Couto Cantero y Cristina Patiño, subdirectora y secretaria de la revista; Javier Ozores, autor del libreto que adapta la novela La Tribuna a la ópera; la doctora Mar Novo, que centró su intervención en los cuentos de Emilia Pardo Bazán; y Ricardo Axeitos, técnico del Archivo de la RAG, encargado de presentar las cartas inéditas.

Al no conservarse la correspondencia recibida por Emilia Pardo Bazán, los investigadores han acudido a los archivos que se conservan de los posibles receptores de sus misivas. Entre las localizadas hasta el momento, este conjunto documental, totalmente desconocido e inédito, es sin duda uno de los más relevantes tanto por el volumen de cartas como por el amplio período de tiempo que abarca, desde la década de los años 70 del siglo XIX hasta la década de 1910.

Esta correspondencia de Emilia Pardo Bazán a Carmen Miranda está firmada y se encuentra en buen estado de conservación. Muchas cartas fueron escritas en papeles con diferentes cabeceras –de la revista Nuevo Teatro Crítico que ella misma editó y redactó entre 1891 y 1893, de hoteles, balnearios etc.- en los que la escritora dejó valiosas referencias biográficas, sin que falten alusiones a su vida intelectual.

La receptora de esta correspondencia pertenecía a una familia de rentistas y estaba casada con Jacobo Pedrosa y Ulloa, uno de los principales jefes del carlismo gallego. Por eso también se puede encontrar en estas cartas algún comentario interesante sobre la militancia tradicionalista de Emilia Pardo Bazán. Tienen, además, la curiosidad de permitir conocer de primera mano la relación de la novelista con la moda femenina de su época, pues muchas de las cartas giran alrededor del intercambio de noticias y apreciaciones sobre ésta, y algunas de ellas incluso incluyen bocetos de vestidos realizados por la propia Emilia Pardo Bazán.

De la ópera de 'La Tribuna' a la historia de la inauguración de la estatua de la autora

El último número de La Tribuna: Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán publica, entre otros contenidos, el libreto La Tribuna, en el que Javier Ozores adapta la novela homónima de la escritora coruñesa de la mano de Gabriel Bussi, que firma la parte musical. De esta labor habló esta tarde en la presentación del volumen Ozores, mientras que Mar Novo se detuvo en otro subgénero narrativo en el que destacó Emilia Pardo Bazán, el del relato. La filóloga dedicó a los cuentos de la autora su tesis doctoral, un trabajo que será recogido en forma de resumen en el próximo número de la revista.

El número 12 de la publicación también incluye una aportación de Manuel González Prieto sobre dos hechos en la vida de la autora acontecidos en el año 1916: su nombramiento, el 12 de mayo, como "catedrático numerario de Literatura contemporánea de las Lenguas neo-latinas de la Universidad Central", y la inauguración, el 17 de octubre, de la escultura que se levantó en A Coruña en homenaje a ella. Entre otras aportaciones, Ruth Gutiérrez Álvarez ofrece además una aproximación a los personajes femeninos de las últimas novelas de la autora; Santiago Díaz Lage estudia las valoraciones realizadas por tres críticos franceses de La Tribuna y El cisne de Vilamorta; Ángeles Ezama Gil repasa la presencia de la danza en la obra de la escritora; María Isabel Jiménez Morales profundiza en las crónicas periodísticas que firmó sobre la Exposición Universal de París de 1900 y su publicación posterior como libro; y Carlos de Odriozola y Rico-Avello presenta la genealogía del linaje de la abuela paterna de Emilia Pardo Bazán, doña Joaquina Mosquera.