Ir al contenido de la página
Autoría y ano
Principios del siglo XX
Técnica
Porcelana coloreada y dorada
Otra información técnica
Marcas: C. Ahrenfeldt Limoges Inscripciones: Corona condal y lema ‘De Bello Lucem’

Esta vajilla compuesta por tres fuentes, sopera, treinta y dos platos grandes y catorce pequeños tiene el cuño característico de las vajillas fabricadas en Limoges, sinónimo de calidad y autenticidad. Las piezas llevan la marca en color verde con las iniciales “C.A.” entrelazadas, de las que salen cuatro flechas y las palabras "France Deposé". Estas últimas palabras permiten obtener una fecha de fabricación aproximada, ya que a partir de 1900 todas las marcas Limoges llevan asociada la palabra France, obligatoria para su exportación a los Estados Unidos y para ser vendidas en subastas. Bajo esta inscripción puede leerse “C. Ahrenfeldt Limoges”, el nombre del fabricante y de la localidad de la que procede la vajilla.

Las vajillas de esta ciudad francesa fueron un símbolo de status social. Desde que en 1758 se descubrieron depósitos de caolín en la región, destacó por la calidad de la porcelana. A mediados del siglo XIX, para ahorrar costes, hubo muchos fabricantes que se establecieron en los alrededores de la localidad. La competencia, la abundancia de material y lo barato de la mano de obra hicieron de la zona una de las más importantes para la producción de porcelana en Europa.

Muchas piezas eran fabricadas en blanco y decoradas posteriormente. Todas las de la vajilla de Pardo Bazán presentan una decoración uniforme, con una banda azul oscura que bordea el plato y la corona condal de la familia junto a la inscripción De bello lucem (La luz en la batalla), un lema recurrente en la escritora que también aparece en los volúmenes de sus Obras Completas o en el encabezamiento de sus cartas. La presencia de la inscripción del lema y la de la corona parecen indicar que la vajilla se realizó por encargo.