Contenedor de feminismos
- Autoría y ano
- Ánxela Caramés, Carme Nogueira e Uqui Permui, 2007
- Material
- Madera y pintura en diferentes técnicas
“La educación de las mujeres no se puede llamar educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión”. Estas palabras de Emilia Pardo Bazán en el Congreso de Pedagogía de 1892 ilustran su condición de precursora en la reivindicación de la igualdad de género, por la que luchó desde diversos frentes. En sus artículos de opinión acuñó términos como “mujericidio” para referirse a los crímenes machistas y denunciar la violencia contra las mujeres; y en sus novelas creó personajes femeninos que desafiaban los estereotipos sexistas vigentes. El feminismo de la autora nos descubre también a una mujer que intentó, y consiguió, convertirse en la primera catedrática de universidad en España.
El “Contenedor de Feminismos” es una obra de las artistas Ánxela Caramés, Carme Nogueira y Uqui Permui, ideada en 2009 para las jornadas Contra vento e marea. Verbas e pegadas dos feminismos celebradas en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. En el año 2012 fue seleccionada para la exposición Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Fue concebida como un proyecto de archivo móvil diseñado para el espacio público, con la finalidad de recuperar, documentar y hacer visibles las historias de las mujeres, los feminismos y las luchas por la liberación sexual de los últimos treinta años. El dispositivo permite recoger material, mostrarlo y divulgar lo que en él se ha recopilado con el propósito de tejer redes y vínculos.
En el interior tiene estantes y mostradores para exponer objetos y publicaciones, y, en el exterior, una pizarra para anotar hechos sobre experiencias públicas y privadas relacionadas con el feminismo, motivo por el que a su alrededor siempre se reúne gente que tiene algo que contar.
Tras ser utilizado en diferentes acciones y encuentros entre mujeres en espacios públicos, las autoras donaron la pieza a la Casa- Museo como homenaje a la feminista pionera que fue Emilia Pardo Bazán.