1. La Casa-Museo

Joaquín Vaamonde, 1897
Óleo/lienzo
Otra información técnica
Firmado por el autor. Inscripciones: Restos de una inscripción ilegible a lápiz en el margen inferior izquierdo.

Con una paleta muy corta, en tonos sepias próximos al blanco y negro, Joaquín Vaamonde ejecuta esta pieza a modo de “apunte de lo natural” dejando clara la rapidez de ejecución. Parece una instantánea tomada de la realidad. Este es seguramente el objetivo, dejar constancia gráfica de un hecho importante en la vida profesional de Emilia Pardo Bazán, que pide a su amigo y pintor que la retrate exactamente como ella quiere aparecer: la imagen de la primera mujer que imparte un curso en la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid (1887). Pardo Bazán aparece de pie, risueña, recortada contra el fondo, en el estrado del salón de actos de la institución a la que tanto trabajo costaba llegar.

Antes que Pardo Bazán, desde esta tribuna solamente había intervenido otra mujer, Rosario Acuña, que había ofrecido una velada poética en el año 1884. Tres años después, Emilia Pardo Bazán sería la primera conferenciante, con una serie de intervenciones editadas después con el título de La Revolución y la novela en Rusia. Estas ponencias constituyen el primer trabajo sobre la novela rusa y su exposición pública en España. Concepción Gimeno de Fláquer, Blanca de los Ríos o Sofía Casanova serán de las pocas mujeres que ocuparán en los próximos años esta misma palestra1.

La propia Pardo Bazán volverá a impartir más adelante otras conferencias en el Ateneo. A partir del curso 1896-1897, año académico en que pronuncia once lecciones sobre la literatura francesa, pasará a ser parte de su Escuela de Estudios Superiores. Llegará a ocupar la cátedra de Literatura Contemporánea de Europa y América, dentro de la Sección de Literatura y Ciencias Históricas, y, en el año 1905, se convertirá en la primera mujer socia de mérito del Ateneo Científico y Literario de Madrid.

1 Concepción Jimeno de Flaquer pronunciará aquí, entre otras, una conferencia titulada «Las mujeres de la Revolución Francesa» en 1891 y otra titulada «El feminismo», publicada en Madrid en 1903.