Ir al contenido de la página
  1. Noticias

La Academia reclama los fondos bibliográficos de Emilia Pardo Bazán para mantener unido su patrimonio

Ante recientes informaciones que contemplan la posibilidad de una recuperación de los fondos de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán actualmente depositados en las Torres de Meirás, residencia que fue de la escritora, la Real Academia Galega considera fundamental que ese patrimonio se conserve unido, como corresponde a un fondo histórico de estas características, lo que significa incorporarlo a la biblioteca de la calle Tabernas, sede de esta institución en la ciudad de A Coruña, donde está custodiada la biblioteca de la autora de La Tribuna y Los pazos de Ulloa, así como el fondo más importante de su legado documental.

La casa de la calle Tabernas, residencia de la escritora en la ciudad de A Coruña, es actualmente la sede de la Real Academia Galega gracias a la donación que en su día realizaron las herederas de Emilia Pardo Bazán, su hija Blanca Quiroga y su nuera Manuela Esteban Collantes, con el encargo de custodiar su memoria y su patrimonio en la Casa Museo que ocupa la primera planta de la institución. Esta voluntad se concretó en el acta de donación del año 1956 y fue posteriormente ratificada en el testamento ante notario.

Además de los argumentos afectivos, destacan los de carácter técnico que aconsejan mantener la unidad de este patrimonio. Separarlo rompe el principio de unidad -valor fundamental de las bibliotecas de estas características-, dificulta el estudio del conjunto y las investigaciones sobre Emilia Pardo Bazán, además de romper el corpus pardobazaniano.

En el archivo y en la biblioteca de la Real Academia Galega está depositada la documentación y los libros que pertenecieron a doña Emilia, así como objetos personales, mobiliario, ajuar, obras de arte etc. En ningún otro lugar que no sea la calle Tabernas cabe la conservación de los libros de la escritora que hoy siguen en Meirás y que deben ser devueltos a la memoria histórica del pueblo gallego y de los lectores y lectoras universales.

Declaración BIC

Durante varios meses, un equipo de especialistas, promovido desde la RAG y con la participación de investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, inventarió los libros de la escritora que permanecían en las instalaciones de Meirás.

Es intención de la RAG reclamar el tratamiento BIC (Bien de Interés Cultural) para dichos libros, por su significación, por la calidad extraordinaria de muchos de los volúmenes allí existentes y por lo que representan en la memoria histórica de la escritora. En breve la RAG promoverá, asimismo, la publicación de este trabajo de investigación, que consideramos fundamental para el conocimiento de este legado.

Comprometida con la conservación y difusión del patrimonio de la escritora, la Real Academia Galega ha adquirido recientemente un importante fondo documental que enriquece su memoria: 85 cartas inéditas que la autora envió entre los años 1870 y bien entrado el siglo XX a su amiga Carmen Miranda Armada. Esta correspondencia constituye uno de los conjuntos documentales más relevantes de la escritora, tanto por el número de cartas que lo componen como por el período de tiempo que abarca.

La RAG está considerada como el depósito de referencia más importante de Emilia Pardo Bazán y recibe de forma continuada consultas y demandas sobre la vida y la obra de la escritora procedentes de todo el mundo.