Ir al contenido de la página
  1. Noticias

La RAG contribuye con 71 piezas a la exposición del centenario de Pardo Bazán

La Real Academia Galega participará en la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad aportando casi un tercio de las 219 piezas que la conforman. La institución prestará libros, fotografías, correspondencia, obras de arte u objetos personales de la autora, hasta un total de 71 piezas, a la muestra que podrá verse a partir del 8 de junio en la Biblioteca Nacional de España (Madrid), y que llegará el 22 de octubre a A Coruña. La colaboración en esta exposición se insiere en el programa de conmemoración del centenario de la muerte de Pardo Bazán de la RAG, que custodia gran parte del archivo y la biblioteca personal de la escritora. La Academia organiza además el Congreso internacional “Emilia Pardo Bazán, 100 anos despois”, que se celebrará a finales de octubre en A Coruña y Santiago de Compostela; y acogerá hasta diciembre, en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, ocho encuentros con mujeres referentes en sus respectivos campos profesionales, en un ciclo programado de la mano del Ayuntamiento de A Coruña.

Los representantes de las instituciones participantes en la programación del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán posan en las escaleras del Museo de Belas Artes de A Coruña. Fuente: RAG
Emilia Pardo Bazán (Arquivo da RAG)

El presidente en funciones de la RAG, Henrique Monteagudo, participó hoy en el Museo de Belas Artes de A Coruña en la presentación de la programación del centenario de Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851 – Madrid, 1921) junto al consejero y el secretario general de Cultura, Román Rodríguez y Anxo Lorenzo; la comisaria de la exposición Emilia Pardo Bazán, el reto de la modernidad, la catedrática de la Universitat de València y biógrafa de la autora, Isabel Burdiel; el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez;la directora general de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo; el director del comité científico del Congreso Internacional “Emilia Pardo Bazán, 100 anos despois”, el catedrático emérito de la USC y académico correspondiente José Manuel González Herrán; el rector de la UDC, Julio Abalde; el primer teniente de alcaldesa de A Coruña, Juan Ignacio Borrego; y la condesa de Pardo Bazán, María del Carmen Colmeiro.

Henrique Monteagudo expresó la satisfacción de la Real Academia Galega, como legataria y custodia de una parte muy importante del legado de Emilia Pardo Bazán, por el esfuerzo conjunto que están haciendo distintas instituciones, tanto locales y autonómicas como estatales, para estar a la altura de la celebración a pesar de las “circunstancias difíciles” que se viven debido a la pandemia. “Dende a RAG queremos contribuír a que a conmemoración chegue a un amplo espectro da sociedade. Achegaremos un número importante de pezas á exposición promovida pola Biblioteca Nacional de España e contribuiremos ao debate intelectual arredor da escritora e á difusión do seu pensamento a través de distintos foros, cunha atención especial á ollada feminista da que Emilia Pardo Bazán foi unha pioneira”, señaló Henrique Monteagudo.

Exposición

La exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad mostrará, junto a fondos de la Biblioteca Nacional de España, otras doce instituciones y cinco prestadores particulares, piezas singulares de la biblioteca y el archivo de la RAG, y la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán cedidas para la ocasión por la Real Academia Galega. Entre ellas podrán verse manuscritos y mecanoescritos con correcciones hechas a mano por la autora, como el original de Selva [1913], la novela que dejó incompleta e inédita; el también incompleto “Apuntes para el absolutismo: teorías de gobierno: sistemas”, un texto de teoría política iniciado en 1877, donde la escritora pretendió dotar de armazón filosófico al carlismo; numerosas fotografías, varias cartas autógrafas de Pardo Bazán adquiridas por la RAG y obras de su biblioteca personal, tanto títulos propios en versión original como traducciones como A Wedding Trip e The Swan of Vilamorta, publicadas en Estados Unidos en 1891 y que dan cuenta de la presencia internacional que alcanzó; junto a volúmenes de otros autores como La Terre (1887) de Zola, claro exponente del naturalismo que tanto influyó en Pardo Bazán.

Desde la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, la Real Academia Galega aporta también a la muestra veinticinco piezas, la mayoría pinturas destacadas. Podrán verse, entre otras, el retrato de la madre de Emilia Pardo Bazán, Amalia de la Rúa, pintado por Sorolla; o los retratos de Joaquín Vaamonde de la autora y de sus hijos, Jaime, Carmen y Blanca, junto al cuadro del mismo autor que recrea la entrada de Emilia Pardo Bazán en el Ateneo de Madrid. Vaamonde, autor de la Generación Doliente, tuvo como mecenas a la propia Pardo Bazán, que lo convirtió en el protagonista de la novela La Quimera. También formarán parte de la exposición otras piezas de la casa-museo como un cofre joyero estilo Luís XVI o una virgen de la leche del s. XIV-XV en piedra policromada.

Un congreso con grandes especialistas internacionais

Coincidiendo con la llegada a A Coruña de la exposición, la Real Academia Galega reunirá del 25 al 29 de octubre una importante representación de las grandes voces expertas en Emilia Pardo Bazán en el Congreso internacional “Emilia Pardo Bazán, 100 anos despois”, que organiza con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y el Consello da Cultura Galega y con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de A Coruña. El encuentro contará en la jornada inaugural con las aportaciones de Darío Villanueva, catedrático emérito de la USC y académico de número de la RAE; Marina Mayoral, académica de honor de la RAG y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid; y Dolores Thion, de la Université de Pau. El programa continuará hasta el miércoles 27 de octubre en la sede de la Academia con ponencias sobre la narrativa de la autora, sus colaboraciones en la prensa o cuestiones sobre su pensamiento, como el europeísmo y la experiencia de lo urbano.

Ángeles Ezama Gil (Universidad de Zaragoza), Jo Labanyi (New York University), Ermitas Penas Varela (USC), Marisa Sotelo (Universitat de Barcelona), Enrique Rubio Cremades (Universitat d'Alacant), Íñigo Sánchez-Llama (Purdue Universty), Ana Freire (UNED), el académico e historiador Ramón Villares y la académica Marilar Aleixandre; o Isabel Burdiel, entre otros especialistas, también participarán con ponencias que aportarán distintas perspectivas alrededor de la vida y de la obra de la autora a lo largo de cinco jornadas que se complementarán con comunicaciones breves y actividades culturales.

El congreso continuará en la USC el jueves 28 de octubre, en una jornada centrada en la curiosidad científica de Pardo Bazán con ponencias a cargo de profesorado de la institución. Por último, el encuentro que tendrá lugar el 29 de octubre en el CCG, con la colaboración de la Sección de Historia de la Real Academia Galega, se centrará en la mirada de género de la autora.

Ciclo de charlas en la Casa-Museo

La RAG colabora además con el Ayuntamiento de A Coruña en la organización del ciclo As mulleres, cen anos despois de Emilia Pardo Bazán: Conversas na Casa-Museo. El programa consiste en una serie de entrevistas en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán en que las ocho invitadas hablarán de sus respectivas trayectorias profesionales y de las dificultades a las que han tenido que hacer frente, tanto ellas como otras mujeres por el mero hecho de serlo. Tras las sesiones protagonizadas por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la académica Marilar Aleixandre, el 6 de mayo será el turno de la música Susana Seivane; el 3 de junio intervendrá la vicevaledora do Pobo, María Xosé Porteiro; el 2 de septiembre, la delegada de Hacienda en Galicia, Imelda Capote; el 7 de octubre, la que fue la primera directora de Radio Galega, Rosa Martínez; el 4 de noviembre, la jefa de sección del servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, María de la Cámara; y el 2 de diciembre, la escultora y miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes Soledad Penalta. Todas las entrevistas podrán verse en el canal de Youtube de Cultura de A Coruña.