La Academia contribuye con setenta piezas a la exposición de Emilia Pardo Bazán inaugurada en la BNE

La exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad ha sido inaugurada esta mañana en la Biblioteca Nacional de España por la reina doña Letizia. El presidente de la Real Academia Galega y director de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Víctor F. Freixanes, participó en la apertura de la muestra, que cuenta con un total de setenta y una piezas procedentes de la RAG, casi un tercio de todas las que componen este homenaje a una de las grandes escritoras europeas del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX, organizado con motivo del centenario de su muerte. La exposición podrá verse hasta el 26 de septiembre en Madrid y posteriormente, del 22 de octubre al 18 de diciembre, en el Quiosco Alfonso de A Coruña, la ciudad natal de la autora, coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán, cen anos despois.

Doña Letizia conversa con el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Fuente: Casa Real

La RAG colabora en la muestra, coorganizada por la Biblioteca Nacional de España, la Xunta de Galicia, Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid, y que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña. La comisaria, la catedrática de la Universitat de València Isabel Burdiel, concibió un recorrido dividido en cinco secciones que profundizan en el carácter multifacético de Pardo Bazán, deteniéndose en su obra literaria pero también en la proyección pública que alcanzó una intelectual pionera en muchos sentidos. Además de destacar como narradora, la autora introdujo el feminismo en el debate cultural y político de la España de la segunda mitad del s. XIX con una notable repercusión, y fue una periodista influyente e incluso empresaria cultural, con una revista y una editorial (Nuevo Teatro Crítico y La Biblioteca de la Mujer) que contribuyeron a la difusión de la literatura rusa.

Junto a fondos de la Biblioteca Nacional de España y de otras entidades y prestadores particulares, el relato expositivo se sirve de piezas singulares cedidas para la ocasión por la Real Academia Galega, procedentes tanto de la biblioteca y del archivo institucionales como de la propia Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, albergados bajo el mismo techo de la calle Tabernas, 11, de A Coruña, en el edificio del siglo XVIII que fue el hogar de la escritora.

Entre las piezas procedentes de la RAG, pueden verse manuscritos y mecanoescritos con correcciones hechas a mano por la autora, como el original de Selva [1913], novela que dejó incompleta e inédita; o el también incompleto “Apuntes para el absolutismo: teorías de gobierno: sistemas”, un texto de teoría política iniciado en 1877, donde Pardo Bazán pretendió dotar de armazón filosófico al carlismo; así como numerosas fotografías y varias cartas autógrafas adquiridas por la RAG.

Tampoco faltan obras de su biblioteca personal conservadas en la calle Tabernas: títulos propios en versión original, traducciones como A Wedding Trip e The Swan of Vilamorta, publicadas en los Estados Unidos en 1891 y que dan cuenta de la presencia internacional que logró Pardo Bazán, y también volúmenes de otros autores como La Terre (1887) de Zola, claro exponente del naturalismo que tanto influyó en la intelectual.

La reina se detiene ante los retratos de los hijos de la escritora realizados por Joaquín Vaamonde, procedentes de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Fuente: Casa Real

Desde la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, la Real Academia Galega aporta también a la muestra veinticinco piezas, la mayoría pinturas destacadas. Pueden verse, entre otros, el retrato de la autora de Gustav Wertheimer (1887); el de su madre, Amalia de la Rúa, pintado por Sorolla; o los retratos de doña Emilia y de sus hijos, Jaime, Carmen y Blanca, realizados por Joaquín Vaamonde, autor de la Generación Doliente que tuvo como mecenas a la propia Pardo Bazán, que lo convirtió en el protagonista de la novela La Quimera.

También forman parte de la exposición otras piezas de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, como un cofre joyero estilo Luís XVI o una inmaculada concepción tallada por María Luisa Roldán "A Roldana" (1652-1706), primera escultora española conocida.

El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, posa con la comisaria de la exposición, Isabel Burdiel