La revista de la Casa-Museo Pardo Bazán recuerda a la profesora Maryellen Bieder

El último número de la revista La Tribuna. Cadernos de estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán rinde homenaje póstumo a Maryellen Bieder. La profesora de la Indiana University, fallecida en el año 2018, fue una de las principales voces expertas internacionales en Emilia Pardo Bazán y formó parte del comité científico de esta publicación. El monográfico, coordinado por la profesora de la USC Cristina Patiño Eirín, recoge seis estudios de Jennifer Smith, Roberta Johnson, Denise DuPont, Christine Arkinstall, Francisca González Arias e Íñigo Sánchez Llama.

Maryellen Bieder fue una de las investigadoras más destacadas de la ficción de los siglos XIX y XX y obtuvo prestigio internacional en el campo de la literatura española de ese período con aportaciones de gran interés alrededor de las escritoras españolas y la teoría de género. En el momento de su fallecimiento estaba trabajando en el proyecto Mulleres no ollo público: imaxes das autoras españolas na prensa periódica, 1880-1920.

En el apartado de estudios, Íñigo Sánchez Llama (Purdue University) analiza en su contribución al monográfico la obra crítica de Maryellen Bieder centrada en la producción literaria de Pardo Bazán desde la perspectiva feminista. Según el autor, la profesora elaboró una influyente interpretación que destaca la modernidad, la complejidad estética y la conciencia feminista elaboradas por la escritora coruñesa en su obra narrativa, ensayística y teatral. Sus estudios –destaca– son esenciales en el hispanismo no solo porque señalan la compleja articulación de un discurso moderno sino porque establecen líneas de investigación productivas para entender la “singular contribución” de Emilia Pardo Bazán al feminismo español moderno y, en un sentido más amplio, las tendencias artísticas adscritas a la modernidad literaria.

Maryellen Bieder

Jennifer Smith (Southern Illinois University) contribuye con un artículo sobre el relato “Feminista" (1909) y el género y la moda; Francisca González Arias (Boston University) ofrece un recorrido ilustrado de los espacios de Galicia que marcaron la vida y la obra de Emilia Pardo Bazán; Christine Arkinstall (University of Auckland) aborda la hermandad de las escritoras españolas en los foros solidarios de las revistas editadas por y para las mujeres que aparecieron entre 1851 y 1852; Roberta Johnson (UCLA y Kansas University) profundiza en el exilio caribeño de María Zambrano; y Denise DuPont (Southern Methodist University) analiza una serie de textos de Leopoldo Alas publicados en 1897 en La ilustración Española y Americana.

Lou Charnon-Deutsch, profesora emérita de la Stony Brook University, firma el perfil de la homenajeada que abre el volumen. Pilar Couto Cantero, María Bobadilla Pérez y Cristina Patiño Eirín lo cierran con tres reseñas.