La Real Academia Galega celebra la declaración BIC de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán
La Real Academia Galega celebra la declaración como bien de interés cultural (BIC) de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, una decisión de “elemental justicia histórica” que debería permitir en el futuro contemplar unido un patrimonio bibliográfico singular de todos los gallegos y gallegas. El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto que protege el conjunto de los libros que pertenecieron a la escritora coruñesa, con el que culmina el proceso que se puso en marcha a partir de la solicitud presentada a finales del año 2020 por la RAG, que conserva cerca de los 8.000 títulos que lo componen. Bajo esta protección se encuentran también los casi 3.000 volúmenes que permanecen en las Torres de Meirás (Sada), la residencia de verano de Pardo Bazán, que pasó a manos del dictador Francisco Franco en 1938.
La Academia es responsable de la custodia y del cuidado tanto del patrimonio cultural como de la producción intelectual de Emilia Pardo Bazán por decisión de su hija y heredera, Blanca Quiroga, y asume con un compromiso decidido la defensa de su memoria histórica. La biblioteca de la RAG cuida en la actualidad buena parte de los títulos que adquirió Emilia Pardo Bazán a lo largo de su vida, catalogados y a disposición de las personas interesadas en su estudio. Cuatrocientos veinte libros proceden del domicilio coruñés de la escritora —hoy sede de la Academia y de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán—, y los demás, unos 7.500, de Meirás, donde permanecieron hasta que en 1978 el inmueble sufrió un incendio. Pero a día de hoy, por lo menos unos 3.000 libros continúan en las Torres de Meirás, según se determinó en la catalogación promovida por la Academia.
Las gestiones iniciadas en 2015 por el entonces presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, y la conservadora de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso, permitieron inventariar los casi 3.000 libros de la autora que continúan en Meirás, con la colaboración de especialistas de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de A Coruña. La RAG tiene previsto publicar en breve el catálogo que incluye tanto los títulos custodiados en la calle Tabernas como los que permanecen en las Torres de Meirás. La institución considera que todos ellos constituyen una unidad que no debería estar separada.