La escultora Soledad Penalta cierra el ciclo ‘As mulleres cen anos despois de Emilia Pardo Bazán’
La escultora Soledad Penalta será, el jueves 2 de diciembre (18:00 horas), la última invitada del ciclo As mulleres cen anos despois de Emilia Pardo Bazán. Conversas na Casa-Museo. El programa es una iniciativa coorganizada por el Ayuntamiento de A Coruña en colaboración con la Real Academia Galega, a través de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, con motivo del centenario de la muerte de la escritora.
La creadora hablará en el que fue el hogar de la autora homenajeada (calle Tabernas, 11 – A Coruña) sobre el empoderamiento de las mujeres en el mundo del arte y cómo influye la mirada de género para hacer visibles los estereotipos de género en este campo. Bajo el título Modelando Soños, unha vida entre o lume e o aceiro, Soledad Penalta hará también un repaso de su trayectoria vital en una charla con la periodista Noela Bao.
Soledad Penalta ejerce como escultora desde 1972 e hizo su primera exposición en el año 1981. Estudió en la escuela de oficios artísticos de A Coruña, completó su formación en Barcelona e Italia y trabajó en el Studio Arts de Los Ángeles. Entre sus obras públicas destacan “Los Guardianes”, del parque escultórico de la Torre de Hércules, o la situada en la playa de Ladeira, en Baiona.
La charla entre Soledad Penalta y Noela Bao tendrá lugar en el salón de actos de la Real Academia Galega. La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala. El acto, que se emitirá en directo desde el canal de Youtube de Cultura da Coruña, pondrá fin a un ciclo por el que pasaron desde el mes de marzo la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la académica Marilar Aleixandre, directora de la revista La Tribuna: Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán; la gaitera Susana Seivane; la vicevaledora do Pobo, María Xosé Porteiro; la delegada especial en Galicia de la Agencia Tributaria, Imelda Capote; la periodista Rosa Martínez; y la médica Lorena Bembibre.