La alcaldesa de A Coruña abre el ciclo de charlas sobre las mujeres cien años después de Emilia Pardo Bazán

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, fue este jueves la primera invitada del ciclo As mulleres, cen anos despois de Emilia Pardo Bazán: Conversas na Casa-Museo, en el que participarán hasta diciembre ocho mujeres de diferentes ámbitos. El presidente de la Real Academia Galega y director de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Víctor F. Freixanes, inauguró el programa, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña en colaboración con la RAG con motivo del centenario de la muerte de la escritora.

La Casa-Museo Emilia Pardo Bazán será el escenario de todos los encuentros, como lugar de referencia que es "para todos aqueles que admiramos a obra de Emilia Pardo Bazán", destacó el presidente de la Academia. "Este ciclo é unha oportunidade para reflexionar xuntos sobre a presenza da muller na sociedade contemporánea cen anos despois do discurso de Emilia Pardo Bazán. Entre outros valores, Emilia Pardo Bazán representa a reivindicación da muller libre, dona de seu, da muller que decide que facer coa súa propia vida", añadió.

Inés Rey también hizo hincapié en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres de Emilia Pardo Bazán y mostró su preocupación por los discursos negacionistas sobre el feminismo. "As mulleres temos moitas trabas que superar, como a de eliminar a dobre moral que existe arredor de nós. Non somos máquinas de ter fillos, podemos estar completas sen a maternidade, e por iso é importante seguir reivindicando a figura de dona Emilia", expresó.

Tras la sesión inaugural, las siguientes protagonistas del ciclo serán la académica Marilar Aleixandre y la música Susana Seivane; la vicevaledora do Pobo, María Xosé Porteiro; la delegada de Hacienda en Galicia, Imelda Capote; la que fue la primera directora de Radio Galega, Rosa Martínez; la jefa de sección del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), María de la Cámara; y la escultora y miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes Soledad Penalta.