Ir al contenido de la página
  1. Noticias

La exposición ‘Emilia Pardo Bazán. O reto da modernidade’ abre las puertas en el Quiosco Alfonso con más de 70 piezas procedentes de la RAG

La muestra Emilia Pardo Bazán. O reto da modernidade ya puede verse en el Quiosco Alfonso de A Coruña. La exposición ofrece un recorrido por la vida y la obra guiado, entre otras piezas, por más de 70 pertenecientes al legado de la homenajeada que custodia la RAG en su biblioteca y archivo y en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. El presidente de la Academia y director de la Casa-Museo, Víctor F. Freixanes, y la directora de La Tribuna. Cadernos de estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Marilar Aleixandre, participaron en la inauguración, que coincidió en la semana de la celebración en Galicia del congreso internacional dedicado a la escritora coruñesa con motivo del centenario de su muerte.

En la imagen, participantes en la inauguración de la muestra. Al fondo, un retrato de Pardo Bazán a los 16 años procedente de su Casa-Museo. Fuente: RAG

Fotografías, correspondencia, primeras ediciones, traducciones, manuscritos y mecanoescritos con correcciones hechas a mano por la autora, como sus Apuntes autobiográficos (1886), la novela Insolación (1889) o Selva (1913), obra que dejó incompleta e inédita; o el también incompleto “Apuntes para el absolutismo: teorías de gobierno: sistemas”, un texto de teoría política iniciado en 1877, donde Pardo Bazán pretendió dotar de armazón filosófica el carlismo, son parte de las piezas facilitadas por la Real Academia Galega a la muestra que se podrá ver en A Coruña hasta el 18 de diciembre tras pasar por la Biblioteca Nacional de España. La comisaria de la muestra, la catedrática de la Universitat de València Isabel Burdiel, articuló el discurso expositivo alrededor de algo más de 200 piezas, de las cuales más de un tercio proceden de la calle Tabernas, del que fue el hogar de la escritora en su ciudad natal, hoy sede de la RAG y de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

La Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia coorganizan la muestra, con la colaboración de la propia Real Academia Galega y el Ayuntamiento de A Coruña, con motivo del centenario de la muerte de la escritora, que nació en A Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921. Tras su estreno en la Biblioteca Nacional el pasado mes de junio, la exposición llega a Galicia coincidiendo con la celebración del Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán, cen anos despois, coorganizado por la Academia, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consello da Cultura Galega. Este encuentro reunió durante tres días a especialistas de primer nivel en la sede de la Academia y continuó los días 28 y 29 de octubre en Santiago de Compostela con nuevas miradas a la vida y a la obra de la homenajeada. En la jornada celebrada en el salón noble de Fonseca se puso el acento en la curiosidad científica de Pardo Bazán y en la del Consello da Cultura Galega los ejes son el feminismo y la relación con la Galicia de su tiempo. 

Junto a fondos de la Biblioteca Nacional de España y de otras entidades y prestadores particulares, la exposición del Quiosco Alfonso muestra piezas singulares cedidas para la ocasión por la Real Academia Galega, como el retrato de la autora pintado por Gustav Wertheimer (1887); el de su madre, Amalia de la Rúa, firmado por Sorolla; o los retratos de doña Emilia y de sus hijos, Jaime, Carmen y Blanca, realizados por Joaquín Vaamonde, autor de la “Generación Doliente” que tuvo como mecenas a la propia Pardo Bazán, que lo convirtió en el protagonista de la novela La Quimera. El mismo artista firmó también el lienzo de 1897 que ilustra el momento en que Pardo Bazán se convirtió en la primera mujer en ofrecer una conferencia en el Ateneo de Madrid, adquirido hace unos años por la RAG.

Tampoco faltan obras de su biblioteca personal conservadas en la calle Tabernas: títulos propios en versión original, traducciones como A Wedding Trip y The Swan of Vilamorta, publicadas en los Estados Unidos en 1891 y que informan de la presencia internacional que alcanzó Pardo Bazán; y también volúmenes de otros autores, muchos de ellos dedicados por quien los escribió, como La Terre (1887) de Zola, claro exponente del naturalismo que tanto influyó en la intelectual.

Forman igualmente parte de la exposición otras piezas de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán como un cofre joyero estilo Luis XVI o una inmaculada concepción tallada por María Luisa Roldán "La Roldana" (1652-1706), primera escultora española conocida; y una virgen de la leche del siglo XIV-XV en piedra dorada y policromada.

El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, y la directora de la revista de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Marilar Aleixandre, participaron en la inauguración de la muestra junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y la comisaria, Isabel Burdiel.